“Queremos generar la cultura de compra joven de arte en la Argentina”

Las responsables de la galería y productora Quinta Pac, presente este año en la tercera edición de la feria MAPA, apuntan al público joven, a expandir el mercado de arte.

Que el arte sea una cuestión de y para todos. Ésta parece ser la premisa que lleva adelante Julia Baitala, directora Quintana Pac, productora de contenidos culturales y galería con la que se hizo presente en la tercera edición de MAPA, una feria de arte que cada año suma más público, sobre todo el joven.

“Estamos muy contentos, vino mucha gente, hubo adquisición piezas interesantes”, dice Julia a The Planet People. Quintana Pac funciona con dos aspectos que se retroalimentan entre sí: por un lado es una productora donde se desarrollan contenidos culturales y por otro LA GALERIA donde se promueven a los artistas de su staff permanente. Este año, Quintana Pac se sumó nuevamente a MAPA que debutó con un nuevo espacio en el barrio de Chacarita. “Es un lugar súper armonioso ideal para que venga el público a disfrutar. Por suerte este año hubo mucha expectativa de compra”, explica Julia.

La galería abrió sus puertas el jueves pasado en plena inauguración de la feria que duró hasta el lunes 15 de abril, como parte de la Semana del arte en la Ciudad de Buenos Aires. Según cuenta Baitala, el público más de nicho suele concurrir el día de inauguración y el resto de la gente lo hace los días siguientes. La galería contó con tres artistas: María Ángeles Blanco, Cristina Portela y Daniel Romano. “Ofrecimos una propuesta muy linda, formato clásico con pintura entre ellas óleo, acuarela y acrílico, además de una instalación en cerámicas. Estamos felices con la devolución del público”, apunta por su parte María Claudia Gomez Gez, co productora de la galería.

¿Qué diferencia una feria como MAPA de ArteBA? Para María Claudia es su público: “Lo interesante de MAPA es que apunta a otra gente, tal vez a un coleccionista joven, alguien que quiere hacer su primera compra, mientras que en ArteBA es otro tipo de comprador que busca obras de firmas clásicas y que tiene mercado secundario por su trayectoria”.

Baitala dice que apuesta a que la gente joven se anime a comprar. “En Argentina no hay una cultura de compra de obras de arte, es un público muy chico el que compra y el resto tiene esta fantasía que comprar arte es caro”, dice. Y agrega: Lo interesante de estas ferias paralelas a arteba, es que buscan generar un nuevo mercado, aquel comprador joven o de primera compra. Si bien no es una regla pero es la tendencia. Argentina tiene el desafío de equilibrar el mercado, generando nuevos ámbitos comerciales donde se gesta la cultura de compra. En la actualidad hay una sobre oferta de artistas y obras para un mercado muy pequeño. La idea de estos nuevos emprendimientos culturales ( que los hay a lo largo del año) es que el publico tenga accesos a adquirir y conocer que es posible la compra de obra. Hay obras desde cinco a 100 mil pesos, en dólares, desde 200 dólares hasta 3000. Hay que buscar. Mi idea con Quintana Pac es generar un nuevo mercado con artistas jóvenes contemporáneo sin descuidar a ese público que nos acompñana desde hace muchos años adquiriendo los clásicos argentinos como Mele, Le Parc, Maccio, entre tantos otros grandes artistas que conforman la historia del arte argentino.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *