H41, se presentó el “eslabón perdido” de las cervezas lager

Dorada y salvaje. Así se presenta lo que se conoce como el “eslabón perdido” de las típicas cervezas lager. Y su principal ingrediente -la levadura- fue hallada nada menos que en los bosques patagónicos argentinos.

Se trata de una nueva cerveza de edición limitada: H41 y su nombre da indicios de este descubrimiento: el número se le debe a las coordenadas donde fue encontrada la levadura: 41° Sur y 71° Oeste en la Patagonia. La H refiere a la marca Heineken, quien lanzó este producto “salvaje” por primera vez en el país.

La ciencia argentina tiene mucho que ver en este hallazgo. Su origen encuentra raíces en el año 2011 cuando el Dr. Diego Libkind, investigador del CONICET – UNCO, se topó con una levadura de origen salvaje durante una investigación de nuevas especies en los bosques de Bariloche. Se trata de una cepa de levadura proveniente del fruto del hongo comúnmente conocido como “Llao-Llao” o “Pan de Indio”.

El descubrimiento generó grandes repercusiones en la industria cervecera y llegó a oídos de Willem Van Waesberghe. “Cuando la probamos, pensamos: usémosla para hacer una buena cerveza y que mejor que una Heineken, el ícono de las lagers. Cambiando la levadura, el alma de nuestro producto, se obtuvo un gusto completamente distinto y una cualidad de cerveza diferente”, relata el brewmaster de la marca.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *