EN EL PEGGY GUGGENHEIM

” Uno no puede levantarse del suelo saltando o corriendo: uno necesita alas” Piero Manzoni

La exposición AZIMUT / H. La continuidad y la Novedad es un homenaje a la Segunda Guerra Mundial de la post neo-vanguardia en Italia. Actualmente de gran interés para los críticos, curadores y público en general, y en particular a Azimuth, la galería y la opinión fundada en 1959 en Milán por Enrico Castellani y Piero Manzoni (1933-1963). La exposición revela la posición central de Azimuth en el panorama del arte italiano e internacional de esos años: como un terremoto creativo que era uno de los grandes catalizadores de la cultura visual y conceptual italiano y europeo de la época y un puente intelectual entre una nueva generación revolucionaria y los desarrollos más contemporáneos en el arte.
Como un rayo de intensa actividad, entre septiembre de 1959 y julio de 1960, se reconoce cada vez más Azimuth en la conciencia colectiva de los críticos e historiadores como un episodio crítico, marcado por la experimentación radical, energizado por sus vínculos con algunas de las principales figuras de la escena del arte en esos años y en el animado diálogo internacional. Diferentes en la ortografía de sus títulos, Azimut (la galería) y Azimut (la revisión) junto formulan ‘un nuevo concepto de arte’, que prosperó en la dialéctica de la “continuidad y el nuevo ‘. En vista de las obras de Manzoni y Castellani, por supuesto, y también artistas-protagonistas de este periodo como Lucio Fontana, Alberto Burri, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Yves Klein, Jean Tinguely, Heinz Mack, Otto Piene y Günther Uecker.
Con AZIMUT / H. Continuidad y Novedad, Luca Massimo Barbero se suma a una serie de exposiciones que ha comisariado la investigación de la escena del arte en las décadas de la posguerra. La exposición se anticipa a otra celebración de los neo-vanguardias europeas de la época: CERO: Cuenta atrás para Mañana, 1950s-60s, la apertura de 10 de octubre 2014, en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, comisariada por Valerie Hillings, curadora y directora.
Desde 20 de Septiembre hasta el 19 de Enero, 2015.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *