Charles Henry Harrod, el fundador del imperio

El fundador de Harrods, Charles Henry Harrod, estableció su primera tienda en 1824 a la edad de 25 años. Esta tienda se encontraba en Southwark al sur del río Támesis, en el número 228 de Borough High Street.

Este personaje comenzó y mantuvo su negocio como camisería y mercería hasta el año 1831. En 1825 este negocio era conocido como “Harrod y Wicking, sábanas y retales”, pero esta asociación se disolvió al final de ese mismo año. Su primer negocio de comestibles apareció como “Harrod & Co Grocers”, y estaba localizado en el número 163 de Upper Whitecross Street, en el año 1832.

En 1834, en el East End londinense, estableció un supermercado mayorista en Stepney, en el número 4 de Cable Street, con un interés especial por el té.

En el año 1849, para escapar del vicio del centro de la ciudad y para capitalizar su negocio gracias a la Gran Exhibición en el cercano parque de Hyde Park del año 1851, Harrod adquirió una pequeña tienda en el distrito de Brompton, en el lugar de la tienda actual. A partir de un solo local donde estaban empleados dos vendedores y un mensajero, el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod, construyó un próspero negocio al por menor vendiendo medicinas, perfumes, fruta y verduras. Harrods se expandió rápidamente, adquirió los edificios adyacentes y empleó a cien personas en el año 1880.

Sin embargo, el éxito de estos almacenes sufrió un revés a principios de diciembre de 1883, cuando el lugar fue arrasado por el fuego. Aquí hay que destacar, que viendo y a pesar de lo ocurrido, Charles Harrod que tenía muchos compromisos con sus clientes por las navidades hizo un extraordinario reparto ese año, e hizo un beneficio record con esta actividad.

Al poco tiempo, se construyó un nuevo edificio en el mismo lugar, y muy pronto Harrods proporcionó crédito a sus mejores clientes, entre ellos Oscar Wilde, Lillie Langtry, Ellen Terry, Charlie Chaplin, Noël Coward, Gertrude Lawrence, Laurence Olivier y Vivien Leigh, Sigmund Freud y muchos miembros de la familia real británica.

El miércoles 16 de noviembre de 1898, Harrods debutó y fue noticia por disponer de la primera escalera mecánica de Inglaterra en sus almacenes de Brompton Road. Los nerviosos clientes que probaban la escalera ese día, tenían a su disposición una copa de brandy al final del viaje para poder soportar esos nervios.
Los almacenes fueron comprados por los hermanos Fayed en el año 1985.

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *